Análisis de los contenidos cognitivos
Hay ocasiones donde es más importante
evaluar la adquisición , organización y uso de los conocimientos necesarios
para resolver una tarea. De ahí la utilización del análisis de los contenidos
cognitivos, para analizar la importante fuente de diferencias individuales que
son los conocimientos del sujeto, su utilización y organización.
Los psicólogos cognitivos distinguen,
dos tipos de conocimientos:
a CONOCIMIENTO DECLARATIVO ( es el
conocimiento que las personas tenemos acerca de sucesos, hechos, objetos,
conceptos, etc. procedente del recuerdo de eventos de nuestra vida diaria o del
aprendizaje de una materia académica).
a CONOCIMIENTO PROCEDURAL – o
procedimental- (es el que tenemos sobre cómo hacer algo).
También los psicólogos cognitivos,
han puesto de manifiesto la importancia a distinguir entre conocimientos y
procesos cognitivos por un lado y:
a METACONOCIMIENTO (hace referencia al
conocimiento que una persona tiene sobre lo que sabe).
a PROCESOS METACOGNITIVO ( procesos de
control ejecutivo o procesos autorregulatorios, hacen referencia a las acciones
implicadas en la planificación, activación, supervisión, evaluación y
modificación de los procesos cognitivos, acciones que son factores clave en la
determinación de la transferencia de lo que se aprende), por otro.
A pesar de tener que distinguir entre
los conocimiento declarativo y orocedural, no son independientes, sino que se
hallan relacionados en lo que los psicólogos cognitivos denominan ESQUEMAS
(estructuras de orden superior que combinan las propiedades del conocimiento
declarativo y procedural en relación con objetos, eventos y problemas
específicos) o MODELOS MENTALES (semejantes a los esquemas, excepto en el hecho
que no se hallan necesariamente ligados a conceptos específicos, pudiendo ser
aplicados a la solución de problemas en diferentes contextos).
Referente a la evaluación y análisis
del conocimiento procedural, es preciso dar los siguientes pasos:
v Realizar un
análisis de la tarea y determinar las acciones requeridas para su realización.
v Describir las
condiciones en las que debería realizarse cada acción.
v Construir y
presentar a los sujetos problemas en los que el sujeto deba emplear tales
procesos aislados o en combinación.
v Elicitar los que
los sujetos saben (conocimiento declarativo) acerca del proceso a seguir.
v Determinar si la
ejecución es correcta o no.
v Determinar la
velocidad de realización de la tarea.
v Examinar el grado
en que la realización de los procesos evaluados se va produciendo de forma cada
vez más integrada con otros procesos.
v Determinar el grado
en que la destreza en cuestión se transfiere a actividades distintas.
v Examinar el grado
en que las posibles deficiencias en los procesos autorregulatorios afectan a la
ejecución.
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