Se describirá los supuestos teóricos,
desde los que se han construido y sirven de base para su interpretación,
después describiremos alguno de los test principales construidos a partir de la
metodología factorial, incluyendo tanto test de factor G como de actitudes de
distintos tipos.
El objetivo es que el lector pueda hacerse
una idea de los distintos tipos de tareas que suelen haber
en estas pruebas y hacerse una proyección de los recursos disponibles
a
la hora de la evaluación.
Finalmente se expondrá los criterios a tener
en cuenta para decidir cuándo emplearlos y
como utilizar la información que proporcionan en el contexto de las tareas
de
selección, clasificación y orientación.
El Factor G
Es un constructo mediante en el que se
hace referencia a una dimensión lineal, en el que se ordena las puntuaciones, que
representa el promedio ponderado resultado de
los resultados obtenidos por distintas personas en un número determinado
de
test.
La medida en el que el factor G es un
función de la composición de la matriz de correlaciones a
partir de lo que se obtiene y dado que los resultados pueden ser diferentes
debido
al tamaño de la muestra examinada y al número y tipo de tests
utilizados,
se considera el factor G como un factor único,
Dado
que todas las medidas que caen dentro del dominio de las habilidades mentales
correlacionan
positivamente, puesto que los tests sean amplios de contenido
heterogéneo,
cabe suponer que tal correlación depende de un factor general.
No obstante no todos los tests dependen de dicho factor del mismo modo lo
que
dificulta la determinación de la naturaleza psicológica de G.
Spearman
propuso la sustitución de las colecciones de los elementos
heterogéneos que habitualmente se incluyen en los tests
de inteligencia por tests muy saturados en G, las tareas que mas
saturan en G están las de:
- Matrices Progresivas (Raven,
1983)
- Analogías Verbales, tales como:
“Cortar es a afilado como quemar es
a…Fuego/llama, caliente – dolor”
- Continuación de series, tales como:
“a, z, b, y, c, x, d,…”.
- Razonamiento sobre problemas
aritméticos, por ejemplo:
“Pedro tiene nueve años y su edad es el
triple de la mitad de su hermana.
¿Qué edad tendrá Pedro cuando su hermana
tenga 40 años?”
- Comprensión de Párrafos: implica
extraer conclusiones basadas en el
contenido del párrafo pero no explicitas
en el mismo
- Analogías Figurales
y clasificaciones de figuras
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