1. Introducción
La
necesidad de comprender los conocimientos , destreza y procesos implicados en
la realización de diferentes tareas y en la solución de distintos tipos de
problemas ha dado lugar a lo que se conoce como Psicología Cognitiva.
La
Psicología Cognitiva no es una ciencia unificada, en el tema se tratará las
aportaciones realizadas desde el enfoque conocido como análisis del
procesamiento de la información, cuyo objetivo es determinar de qué modo el
sujeto recoge, elabora, transforma, almacena y utiliza la información al
afrontar distintos tipos de tareas y el papel del conocimiento en este proceso.
2. Procesamiento de la información y
diferencias individuales
Diferencias en la importancia atribuida los distintos procesos
Por
un lado se ubican aquellos investigadores que han dado especial importancia a
los procesos más básicos como atención, percepción, reconocimiento de patrones,
reconocimiento del significado de los estímulos, entre otros., para determinar
las diferencias individuales que se observan en los tests. Por ejemplo, se ha
tratado de comprobar si las diferencias en.los tests de aptitud verbal podrían
deberse fundamentalmente a diferencias en la rapidez de percepción de las
letras en cuanto a patrones físicos o en cuanto estímulos de un significado
conocido, o a diferencias en la rapidez con que los sujetos son capaces de
verificar la información contenida en una frase en relación con un conjunto de
estímulos dado.
Por
otro lado están aquellos investigadores que han tratado de comprender la
influencia del conocimiento adquirido y como es que se estructura en la mente del
sujeto cuando se resuelven tareas
complejas.
El
motivo de esta orientación está en la suposición de que en tareas como las
señaladas, la fuente principal de diferencias individuales no es la rapidez y
precisión con que los sujetos procesan en principio la Información, sino la
cantidad y cualidad de los conocimientos de distintos tipos que emplean a la
hora de desempeñar las tareas mencionadas. Así también son importantes para la
evaluación psicológica, en cuanto muestren resultados sobre nuevas fuentes de
diferencias para explicar la ejecución de tareas complejas y permitan el desarrollo de estrategias para la
evaluación de las diferencias mencionadas.
Entre
medias se situarían los estudios en los que se ha tratado comprender los procesos
implicados en la realización de una tares y de encontrar la fuente de las
diferencias individuales observadas considerando tanto el papel de los procesos
básico como la naturaleza de los procesos completos y las características de
los conocimientos previos.
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